La moldería es un gran aliado para el trabajo del ceramista.
La utilización de moldes de yeso permite la copia de un objeto y su reproducción seriada.
Si bien el uso de moldes nos permite la construcción de piezas idénticas, uno de los objetivos de la cerámica contemporánea es adentrarse en la búsqueda de formas, materiales, técnicas y procesos creativos, a través de los cuales, el ceramista también pueda generar piezas únicas mediante el uso de la moldería y los procedimientos constructivos propios de la disciplina.
Así, en este espacio de taller, además de organizar, planificar y llevar a cabo las distintas fases que configuran el proceso de elaboración de moldes, los invito a un espacio de exploración, de construcción de discursos propios y de apropiación de un recurso (molde) en pos de su utilización como una de las tantas herramientas para el taller del ceramista.
Les propongo también, una búsqueda centrada en los objetos cotidianos que nos rodean, para aprender a “mirar con otros ojos” y resignificar los objetos a partir del material cerámico.
¿Tarea fácil de la de hacer un molde? No tanto, pero tampoco es algo imposible.
Principalmente el recurso que más vamos a necesitar es la atención. Necesitamos prestar atención a lo que estamos haciendo, para que no se nos pase por alto ningún detalle importante que pueda terminar en un desastre que estaremos limpiando por horas… lo digo por experiencia ehh!!!! ya lo verán... Limpiar yeso es lo peor del mundo!!!
¿Preparados para hacer el menor enchastre posible? Arranquemos…